Cómo montar un Andamio paso a paso: Guía Completa

Gran parte de los trabajos en altura, ya sea pintar una fachada o arreglar algún desperfecto en ella, requieren de una seguridad máxima. Los andamios son las estructuras temporales más utilizadas en estos casos, ya que permiten desarrollar estas actividades con el mínimo riesgo posible para el trabajador y hacen que el trabajo seas culminado con éxito.

A la hora de montar un andamio, pueden surgir numerosas dudas que vamos a intentar resolver a lo largo de este post. Para ello, debemos conocer lo primero de todo cuáles son los elementos de un andamio para después explicar paso por paso cómo es su montaje.

como montar un andamio

Elementos de un andamio

Antes de explicaros cómo debe montarse un andamio paso a paso, debemos conocer las partes que componen este tipo de estructuras. Las más importantes son las siguientes:

Placa Base

Estas son las estructuras que se fijan al suelo y las que facilitan una base estable a la estructura del andamio, salvando los desniveles.

Cuello

El cuello son las piezas del andamio que unen la placa base con el resto de estructuras, haciendo que queden fijadas de manera segura.

Verticales

Estas son las principales estructuras, las que dan forma al andamio levantándose por los extremos.

Horizontales

Estas piezas son las que se unen a ambos extremos de las verticales, dispuestas en cruz, y que ayudan a ascender por el propio andamio.

Plataformas

La plataforma es la estructura que se instala en cada sección del andamio para que los trabajadores puedan realizar sus labores.

Escaleras

Se instalan para facilitar el acceso al andamio y deben contar siempre con pasamanos para mayor seguridad de los trabajadores.

Barandillas

También para aportar mayor seguridad, suelen instalarse barandillas en las diferentes plantas del andamio para evitar posibles accidentes.

Ruedas de la base

Para poder desplazar más fácilmente los andamios por las diferentes zonas de trabajo, suelen ponerse ruedas en la base. Normalmente, incluyen un sistema de bloqueo que se activa mientras se está trabajando para evitar accidentes.

Cómo montar un andamio paso a paso

Tras conocer las diferentes partes con las que cuenta un andamio, llega el momento de montarlo. Aunque a priori pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que requiere de una amplia experiencia y cuidado, ya que va a ser el principal elemento de seguridad para nuestros trabajos en altura.

En este apartado vamos a explicaros paso por paso cómo montar un andamio para evitar futuros accidentes:

Preparación

Asegúrate de que el área donde se va a montar el andamio esté nivelada y libre de obstáculos. Verifica que el suelo sea lo suficientemente sólido para soportar el peso del andamio.

Elige una base segura

Lo primero de todo es elegir una base segura y estable para empezar a colocar nuestro andamio. Es muy recomendable utilizar placas, incorporando amarres para que quede lo más estable posible.

Si el terreno está desnivelado, será necesario corregirlo, al igual que si está en pendiente deberemos instalar extensiones para las patas. Tampoco debemos olvidar colocar ruedas para poder mover el andamio de una zona a otra de trabajo.

Montaje de la estructura

El siguiente paso es empezar a montar la estructura del andamio, prestando atención a las indicaciones del fabricante. Normalmente, se empiezan a levantar primero los extremos, para después ir colocando las estructuras en cruz que los unen, atendiendo a la incorporación de las piezas para asegurarlas.

Asegura la estabilidad del andamio

Este es un paso imprescindible en el montaje. Para comprobar que está todo correctamente asegurado, podemos probar a mover el andamio a la posición que queramos verificando que se encuentra todo al mismo nivel.

Incorporar las plataformas

Cuando tengamos toda la estructura montada y verificada, llega el momento de incorporar las plataformas. Habrá que subirlas a través de las barras del andamio y colocarlas con mucho cuidado en la estructura que corresponda, sin olvidarnos de fijarlas mediante sus piezas correspondientes.

Refuerzo y Seguridad 

Instala barandillas en los bordes del andamio para evitar caídas. Coloca rodapiés en la base de las barandillas para evitar que las herramientas o materiales caigan y coloca barras diagonales para reforzar la estructura del andamio y proporcionar estabilidad adicional.

Además, si es necesario, amarra el andamio a la estructura del edificio para mayor estabilidad, especialmente si el andamio es alto o está en una zona con viento.

Revisión del andamio

La seguridad es primordial en este tipo de estructuras, por lo que se hace imprescindible revisar el andamio cada vez que dejemos de utilizarlo y volvamos a subir. Comprobar que las piezas y los ensamblajes están perfectos es algo de suma importancia.

Durante el montaje y desmontaje del andamio, es imprescindible contar con la máxima seguridad para los trabajadores. Esto significa usar cascos, arneses o líneas de seguridad con amarres, entre otros.

¿Qué exige la normativa para el montaje?

A la hora de montar un andamio tubular, también conocido como europeo o unidireccional, es necesario cumplir con la normativa vigente. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes:

Formación del personal

Todo el personal implicado en el montaje del andamio debe estar formado para ello y también debe conocer las consecuencias de una mala práctica y de un mal montaje.

Normas de mantenimiento del fabricante

Los fabricantes son los que tienen que establecer las normas para el mantenimiento y el uso de todos los componentes del andamio, incidiendo en el engrase y en la protección de la tornillería y otros elementos.

Almacenamiento

Hay que cuidar al máximo el almacenamiento de las piezas del andamio, intentando que estén seguras en un lugar cubierto para evitar la corrosión y un posible desgaste. En el caso de que alguno de los componentes estuviese afectado de corrosión, habrá que revisar el alcance de los daños para poner una rápida solución.

Revisión

Es necesario revisar quincenalmente el estado de la instalación para asegurarnos de que todos los componentes están en perfecto estado y no presentan ningún problema que pueda afectar a la seguridad de los trabajadores y demás implicados.