Tipos de puntales más usados en obras de construcción
Los puntales son accesorios de construcción que soportan una carga mientras se realiza alguna reparación o se crea una nueva estructura. Los puntales son de tipo telescópico, es decir, regulables en altura y están formados por dos cuerpos cilíndricos huecos que hacen que puedan regularse uno dentro de otro. Algunas veces también pueden llevar un sistema de bloqueo para evitar que estas dos partes se separen, y un sistema de descarga para facilitar su desmontaje.
Existen distintos tipos de puntales en función del material con el que están realizados, de la carga que puedan soportar o de su vida útil, entre otras características. A lo largo de este post queremos explicaros los más destacados, así como los factores a tener en cuenta para elegir el puntal que más te convenga en función de la actividad a realizar.
¿Qué tipos de puntales existen?
El mundo de la construcción está en constante cambio y cada vez van surgiendo más herramientas que facilitan el trabajo de las personas. En el caso de los puntales, existen numerosos tipos que varían en función de varios factores:
· Puntales metálicos
Los puntales metálicos se crearon con el fin de aguantar más, por lo que son más resistentes y no se deforman tan rápidamente como otros. Estos puntales se pueden usar en repetidas ocasiones y aceleran los tiempos de encofrado y desencofrado.
· Puntales de acero
Este es el tipo de puntal más utilizado y se clasifica en función de su capacidad de carga (entre 500 y 3000 kg) y su altura de trabajo (entre los 2 y los 6 metros). El acero es bastante resistente, aunque hay que tener especial cuidado con que no se oxide. Además, son compatibles con los sistemas de encofrado recuperable para edificación y para obra civil, y son muy utilizados como elementos de apuntalamiento en rehabilitación de edificios.
· Puntales de aluminio
Los puntales de aluminio tienen un precio bastante elevado, por lo que su uso es más restringido. Además, su material es mucho más delicado, por lo que tiene una vida menor. Entre sus ventajas, destaca que son mucho más ligeros que los de acero, que tienen una mayor capacidad de carga y que permiten trabajar a mayores alturas.
Por norma general, se montan unidos entre sí, formando torres de carga con marcos de arriostramiento.
· Puntales de madera
Este tipo de puntales es el que se ha utilizado siempre en la construcción, antes de que llegasen los de acero. Aunque aún se utilizan en algunas partes del mundo, sobre todo en países menos desarrollados por su bajo precio, su uso no está permitido en la mayor parte de los países.
· Puntales telescópicos
Los puntales telescópicos son de metal y se usan junto a los andamios metálicos, facilitando el cambio de alturas de manera rápida y sencilla. Su uso ayuda a soportar el peso sobre todo de las columnas cuando se están construyendo. Estos puntales requieren de un punto de apoyo, una zona de contacto para transmitir las cargas y los esfuerzos.
¿Cómo elegir el tipo de puntal más apropiado?
A la hora de comprar o alquilar el puntal que más nos conviene, debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a que nuestra elección sea la más adecuada. Aquí os vamos a contar los cinco más importantes:
Carga actuante
Lo primero que tenemos que hacer es calcular la carga actuante por metro cuadrado, la que los puntales tendrán que soportar, añadiendo a este peso la sobrecarga de ejecución (el peso de los operarios, el encofrado…).
Capacidad de carga del puntal
Los puntales tienen diferentes capacidades de carga mínima por cada altura libre, que viene determinada por el fabricante. Esta carga depende del diámetro del cuerpo cilíndrico, del espesor del tubo, de la geometría del puntal y de su capacidad para no pandear.
Altura libre del puntal
A la hora de elegir el puntal, es importante conocer la altura libre en la que trabajará en la obra, un dato clave para poder obtener la capacidad de carga según datos del fabricante. Cuanta más altura libre exista, más se reducirá la capacidad de carga del puntal.
Numero de puntales
Tras conocer todos estos datos, debemos calcular el número mínimo de puntales que tendremos que colocar bajo el forjado dependiendo de la carga actuante y de la capacidad de carga a la altura libre de trabajo.
Precio de los puntales
Por último, y no por ello menos importante, está el factor precio. Optimizar el puntal en función de los puntos anteriores nos ayudará a dar con el mejor para nosotros, con una capacidad de carga mínima necesaria y el precio más barato.
¿Alquilar o comprar puntales?
El jefe de obra es el que debe decidir si alquilar o comprar los puntales, dependiendo de las necesidades y de las obligaciones asignadas. Si se encarga de dirigir obras de construcción y mantenimiento continuamente y además puede elegir el material usado en la obra, lo ideal es que utilice puntales comprados.
Por el contrario, si su trabajo en obras no es continuo y tampoco toma la decisión de qué materiales usar, la mejor opción es alquilar los puntales. En Grupomaq tenemos disponibles puntales tanto para venta como para alquiler.